sábado, 5 de junio de 2010

Narrativa breve

UN PAPEL ARRUGADO

Usted busca un nombre, dijo, un nombre que no existe. O mejor dicho, usted busca un nombre vacío, un nombre que no tiene cuerpo. Quiero decir, no hay ningún cuerpo que pertenezca a ese nombre. Es más, dijo, me atrevería a decirle que nunca lo hubo. Porque, vamos a ver, quién podría llamarse de ese modo. Nadie, hombre o mujer, para el caso es lo mismo. Nadie. No importa que usted lo busque, que tenga ese nombre escrito en un papel arrugado, que en ese papel debajo del nombre figure esta dirección. Tampoco creo que se trate de un equívoco. Simplemente pasa esto, usted busca un nombre que no tiene cuerpo, y un nombre sin cuerpo es nada más que lo ya dicho: un nombre vacío. O, para ser aún más estrictos, un vacío. Y no interprete que busco ponerme metafísico, dijo. Menos todavía, esotérico. Soy estrictamente objetivo, un nombre vacío es a lo sumo un nombre sobre un papel. La dirección tampoco agrega ni quita nada, es también un nombre, con el agregado de un número, sobre un papel. Y acabamos de acordar que un nombre sobre un papel no es nada. Es un vacío, sin metafísica ni esoterismo. Que yo viva o esté aquí para contestar a sus preguntas, no sirve tampoco de mucho. Una mera casualidad, una circunstancia fortuita. Hasta ociosa, podríamos decir, dado que, según hemos convenido, usted no busca a nadie. Puede irse tranquilo ahora, dijo, acabo de quitarle un peso de encima. Y vaya si lo es buscar un nombre vacío, buscar a nadie, y en la dirección donde no está.
Alberto Ramponelli ("Una costumbre de Oceanía", 2006, Ed. Simurg)

7 comentarios:

  1. Al fin, Alberto! Estás en la web!
    Conozco tu literatura, me estás debiendo los mates y las tortas fritas.
    Beso

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog, me gusta leerte, así que voy a registrarme para cuando subas actualizaciones las siga.Un abrazo
    KAKY

    ResponderEliminar
  3. Excelente blog

    gracias por la invitación

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la invitación! te sigo e invito a que me sigas por el blog...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Alberto: El sapucai correntino, las boleadoras, el malón de aborígenes marchando por el "desierto", Facundo Quiroga que va en coche y encima al muere, los Unitarios y Federales intercambiando chinchulines en el Matadero, Martín apodado en el boliche "Fierro" contando a todos que ya no habrán más penas y olvidos, tres tigres viejos y tristes remando a la deriva, los pocos locos de la habitación 7, los senderos de nuestros jardines divididos, el Sr. Adán que vive en Buenosayres, el tipo que no soporta el ruido y hace silencios, el doctor que contó la operación del Sr. Masacre, unos cronopios que juegan rayuela en el momento del crepúsculo, el champagne y la pizza de la casa de un riojano con Alzheimer y todos los que algo hicieron con piñas... te lo agradecen! Todos en el merengue de la escena literaria argentina te saludan y te dicen: Viva el Inter y la Textualidad que nos traspasan!
    Con santafesino cariño, Berta.
    P.D.: "Sempre piove sopra nostra testa e nostro cuore sempre secco, perche andiamo camminando tutto il giorno", dice mi abuela, y lo mismo pasa con nuestra literatura: siempre camina aún cuando las cosas no marchan como deberían.

    ResponderEliminar
  6. Es bueno conocer a un escritor, primero por su obra literaria. Excelente.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por invitarme Rampo!!!.
    Buenisimooo el blog!. Yo agregaría bizcohitos con grasa y algún vasito de vinaci...
    Seguimos en contacto!

    ResponderEliminar